curly

Rutina de cuidado

Si paseas por las calles de cualquier pueblo de Guinea-Bisáu (el país de mi chico), te vas a encontrar con mujeres sentadas casi en cada puerta que pases peinándose unas a otras. Y no me refiero a peinarse de usar un peine para desenredar su pelo, sino a hacerse peinados protectores. Como sé que este concepto os sonará de poco, os dejo algunas fotos para que veáis a qué me refiero:

Los estilos protectores son peinados que reducen la manipulación constante de los rizos y la exposición de los mismos a los agentes que pueden dañarlos: sol, polvo, humedad… Algunos ejemplos son los twists, trenzas,  locks y bantu knots.

Te despreocupas del pelo por 1-2 semanas y se mantiene protegido y sin riesgo a enredarse o estropearse.

Pero para eso hay que saber hacer estos peinados! Si algún día aprendo, os escribiré un post sobre cómo hacerlos pero de momento os propongo una rutina sencilla de cuidado del cabello afro para el día a día, la que yo uso con Joel:

  1. Cepillado y desenredado diario: Usaremos un spray desenredante que lleve acondicionador. También podemos utilizar agua con aceites naturales a modo de fórmula casera.
    • Cepillo: es importante que usemos un cepillo que sea para pelo rizado, ya que no rompe y además define nuestros rizos. Nosotros usamos el Tangle Teezer Thick&Curly y nos funciona genial.
    • Definidor de rizos: este paso es opcional, pero yo noto mucha diferencia en cómo que da el pelo sin/con definidor. Si le aplicamos este producto veremos los rizos más bonitos e hidratados, a la vez que reducimos el frizz.

Importante: ¡¡NUNCA PEINAR EN SECO!! Como ya dijimos en el post anterior, el pelo rizado es mucho más seco y frágil, por lo que hay que peinarlo siempre en mojado.

2. Lavado: no es necesario usar champú en el pelo afro a diario, es un pelo que se ensucia mucho menos, por lo que con 1-2 días por semana sería suficiente. Sí que mojaremos con agua en el baño diario.

3. Acondicionador: podemos usar un acondicionador con aclarado, o los famosos “leave-in” (acondicionadores sin aclarado). Este paso nos proporcionará hidratación y nos facilitará el desenredado.

4. Desenredado + hidratación: por la noche, después del baño, volvemos a peinar el pelo con nuestro cepillo y solemos aplicarle manteca de karité pura, para hidratarlo.

Y ya está! Esta rutina es sencilla y fácil para iniciarse en el cuidado del pelo afro…nosotros la hacemos desde que Joel tenía 6 meses, cuando empezaron a salirle los rizos, pronto ya empezaremos con temas más complicados cuando tenga el pelo más largo así que iré poniendo por aquí mis aprendizajes!

1 comentario en “Rutina de cuidado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s