
De nuevo empiezo un post haciendo referencia al país de mi pareja: Guinea-Bisáu. Pasear por sus calles y no ver alguna mujer porteando a su bebé es casi imposible.
Las telas donde los atan a la espalda se llaman «bambaranes«, suelen ser muy coloridas y realmente bonitas.
Seguro que much@s de las que porteáis o habéis porteado habéis recibido comentarios del tipo «qué cosas tan modernas hacéis ahora»…pues bien, esto no es nada moderno sino la forma más natural y antigua de llevar a nuestros bebés.
Además, el porteo tiene beneficios que nos interesa saber:
- El bebé se siente más seguro, y los padres también: el contacto con el progenitor hace que el bebé esté más seguro y calmado, y los padres pueden controlar en todo momento sus señales de sueño, hambre…etc.
- Disminuyen los cólicos del lactante: La posición de porteo (vientre contra vientre) beneficia mucho a su sistema digestivo, que aún es inmaduro y facilita la expulsión de gases.
- Favorece el vínculo: el contacto continuo favorece una relación muy especial entre el bebé y la madre, ya que la cercanía del recién nacido provoca la secreción de una serie de hormonas, como la oxitocina y la prolactina. Además, previene la depresión posparto, ya que el contacto directo aumenta el nivel de otras hormonas, como las endorfinas.
- Favorece el desarrollo psicomotor: el constante balanceo hace que mejoren su equilibrio y postura, al adaptarse a nuestros movimientos.
- Aumenta la capacidad de movimiento de la familia: Todos sabemos el espacio que ocupan a veces los carritos!
Cuando porteemos a nuestro bebé tenemos que seguir unas simples directrices para hacerlo bien y que su postura no se vea forzada:
- su columna debe de estar recta y alineada.
- SIEMPRE debe ir mirando hacia el porteador!
- rodillas flexionadas en posición de ranita y más altas que el culito.
- mientras sea muy bebé y aún no sujete la cabeza, se la sujetaremos nosotros con el fular/mochila de porteo.
Nosotros con Joel utilizamos un fular las primeras semanas y después pasamos a una mochila evolutiva. Como cuento en este post, para mí ha sido uno de mis artículos indispensables.
Mi recomendación es que os acerquéis a una tienda especializada en este tipo de artículos para asesoraros sobre qué se adapta mejor a vosotros, así como enseñaros la postura correcta para portear a vuestro bebé.
A portear!!

2 comentarios en “El porteo”