Hace unos días leí un artículo de Boticaria García (si no la conocéis, merece la pena visitar su Blog) donde hacía un análisis, de una manera muy amena y clara, sobre las diferentes cremas para el culito del bebé.
Este tema nos ha tocado de cerca, ya que Joel desde pequeñito ha tenido la piel bastante sensible y hemos tenido que hacernos otro estudio de mercado (el 2473º) sobre cremas.
Así que me ha parecido bien hacer un post contándoos qué cosas nos han servido a nosotros durante las famosas dermatitis del pañal.
Al final os hablaré de los distintos tipos de cremas.
Allá vamos:
Hasta el año anduvimos bastante bien, simples irritaciones momentáneas que con las cremas de Mustela o Weleda se le resolvían.
Alrededor del año hizo una dermatitis gorda: lloros inconsolables en mitad de la noche. ¿Qué le pasa? No tiene fiebre. Ni hambre. Levantas el pañal y te encuentras una selva. Pobre hijo. No subo fotos porque no me parece, pero imaginaos un culito como si le hubiesen puesto una plancha ardiendo. Pues eso.
Fuimos a comprar en mitad de la noche una crema con alto contenido en Zinc, que nos salvó la vida a partir de ahí en las épocas de máximas irritaciones: Nutraisdin (gracias amiga Celia por la recomendación). Durmió con el culito al aire y a partir de ahí ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos.
Sin entrar demasiado en que las dermatitis del pañal se pueden complicar con sobreinfecciones por hongos u otras bacterias (que también nos pasó…en ese caso: pediatra y lo que os prescriba).
A partir de ahí:
¿Qué tipos de cremas para el culito de bebé existen? (así, a grosso modo)
- Las que llevan Óxido de Zinc: este es el principal ingrediente que debemos buscar en la composición si queremos proteger y aliviar la piel. Sobre todo cuando empezamos a notar que hay rojeces. Desgraciadamente, en muchas cremas no pone en qué concentración exacta se encuentra, pero sí que sabemos que Nutraisdin es la que más lleva, con un 40% de su composición total (esta nosotros la reservamos para brotes fuertes de dermatitis). También tenemos Mytosil, Eryplast, Aleen… etc.
- Las que no lo llevan: suelen llevar como ingredientes principales otros como la lanolina, la vaselina, camomila o distintos aceites vegetales. Pueden ir bien para hidratar y cuidar pieles sin tendencia a la dermatitis, pero si tenemos un brote gordo con estas cremas no esperemos milagros. Aquí encontramos la de Weleda, Suavinex, Bepanthol… etc.
- Las que llevan perfumes, parabenos…etc: estas mejor las evitamos, porque el objetivo de las cremas es cuidar la piel y no perfumarla.
Sabiendo esto debemos de tener clara una cosa: la dermatitis del pañal está producida por el incremento de humedad y maceración que sufre la piel al estar tantas horas bajo un pañal, la mayor parte del tiempo mojado.
Entonces, lo mejor para los culitos de nuestros bebés es:
- Cambios frecuentes de pañal: siempre que sea posible, no nos volvamos locos y despertemos o desvelemos al niño por la noche, por favor.
- Culito al aire unas horas al día: sí, desde que lo hacemos la mejoría es INFINITA. Hay que limpiar algunos pises de vez en cuando, pero después de lo que hemos pasado con estos hijos, no seamos exquisitos.
- No utilizar toallitas con perfumes…etc: sabemos que lo mejor es lavar al niño con agua y jabón neutro, pero siendo realistas no conozco todavía a nadie que lo haga… por eso nosotros usamos las maravillosas WaterWipes, con un 99.9% de agua.
Hemos notado que las dermatitis empeoran cuando….
- Coinciden con la salida de dientes…sobre todo las MUELAS.
- El bebé está con algún tratamiento médico (antibióticos) que cambian la composición de las heces e irritan más la piel.
La verdad, después de la última dermatitis me planteé seriamente el tema de los pañales de tela, pero todavía estoy madurando la idea y no hemos probado. Si lo hacemos, tendréis un post más asegurado.
De momento, espero que este os haya servido de ayuda a los que estáis con culitos rojos frecuentemente.
Ánimo!!
2 comentarios en “Cremas para el cambio de pañal”