maternidad

Cremas para el cambio de pañal

Hace unos días leí un artículo de Boticaria García (si no la conocéis, merece la pena visitar su Blog) donde hacía un análisis, de una manera muy amena y clara, sobre las diferentes cremas para el culito del bebé.

Este tema nos ha tocado de cerca, ya que Joel desde pequeñito ha tenido la piel bastante sensible y hemos tenido que hacernos otro estudio de mercado (el 2473º) sobre cremas.

Así que me ha parecido bien hacer un post contándoos qué cosas nos han servido a nosotros durante las famosas dermatitis del pañal.

Al final os hablaré de los distintos tipos de cremas.

Allá vamos:

Hasta el año anduvimos bastante bien, simples irritaciones momentáneas que con las cremas de Mustela o Weleda se le resolvían.

Alrededor del año hizo una dermatitis gorda: lloros inconsolables en mitad de la noche. ¿Qué le pasa? No tiene fiebre. Ni hambre. Levantas el pañal y te encuentras una selva. Pobre hijo. No subo fotos porque no me parece, pero imaginaos un culito como si le hubiesen puesto una plancha ardiendo. Pues eso.

Fuimos a comprar en mitad de la noche una crema con alto contenido en Zinc, que nos salvó la vida a partir de ahí en las épocas de máximas irritaciones: Nutraisdin (gracias amiga Celia por la recomendación). Durmió con el culito al aire y a partir de ahí ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos.

Sin entrar demasiado en que las dermatitis del pañal se pueden complicar con sobreinfecciones por hongos u otras bacterias (que también nos pasó…en ese caso: pediatra y lo que os prescriba).

A partir de ahí:

¿Qué tipos de cremas para el culito de bebé existen? (así, a grosso modo)

  • Las que llevan Óxido de Zinc: este es el principal ingrediente que debemos buscar en la composición si queremos proteger y aliviar la piel. Sobre todo cuando empezamos a notar que hay rojeces. Desgraciadamente, en muchas cremas no pone en qué concentración exacta se encuentra, pero sí que sabemos que Nutraisdin es la que más lleva, con un 40% de su composición total (esta nosotros la reservamos para brotes fuertes de dermatitis). También tenemos Mytosil, Eryplast, Aleen… etc.
  • Las que no lo llevan: suelen llevar como ingredientes principales otros como la lanolina, la vaselina, camomila o distintos aceites vegetales. Pueden ir bien para hidratar y cuidar pieles sin tendencia a la dermatitis, pero si tenemos un brote gordo con estas cremas no esperemos milagros. Aquí encontramos la de Weleda, Suavinex, Bepanthol… etc.
  • Las que llevan perfumes, parabenos…etc: estas mejor las evitamos, porque el objetivo de las cremas es cuidar la piel y no perfumarla.

Sabiendo esto debemos de tener clara una cosa: la dermatitis del pañal está producida por el incremento de humedad y maceración que sufre la piel al estar tantas horas bajo un pañal, la mayor parte del tiempo mojado.

Entonces, lo mejor para los culitos de nuestros bebés es:

  • Cambios frecuentes de pañal: siempre que sea posible, no nos volvamos locos y despertemos o desvelemos al niño por la noche, por favor.
  • Culito al aire unas horas al día: sí, desde que lo hacemos la mejoría es INFINITA. Hay que limpiar algunos pises de vez en cuando, pero después de lo que hemos pasado con estos hijos, no seamos exquisitos.
  • No utilizar toallitas con perfumes…etc: sabemos que lo mejor es lavar al niño con agua y jabón neutro, pero siendo realistas no conozco todavía a nadie que lo haga… por eso nosotros usamos las maravillosas WaterWipes, con un 99.9% de agua.

Hemos notado que las dermatitis empeoran cuando….

  • Coinciden con la salida de dientes…sobre todo las MUELAS.
  • El bebé está con algún tratamiento médico (antibióticos) que cambian la composición de las heces e irritan más la piel.

La verdad, después de la última dermatitis me planteé seriamente el tema de los pañales de tela, pero todavía estoy madurando la idea y no hemos probado. Si lo hacemos, tendréis un post más asegurado.

De momento, espero que este os haya servido de ayuda a los que estáis con culitos rojos frecuentemente.

Ánimo!!

1 comentario en “Cremas para el cambio de pañal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s