maternidad

Beneficios de la manteca de karité en bebés

La manteca de karité es el producto obtenido del fruto de la Vitellaria paradoxa (Karité), el cual se encuentra principalmente en África.

El nombre de Karité significa árbol de mantequilla. Este árbol da sus primeros frutos después de 15 años y se considera que está en su momento óptimo cuando tiene entre 50 y 100 años. Esto hace que sus nueces concentren una cantidad espectacular de nutrientes.

Su uso se ha extendido bastante principalmente para la fabricación de artículos cosméticos. Por eso hoy os hablo un poco de ella, de sus propiedades, y de cómo la usamos nosotros en casa:

Propiedades de la manteca de karité:

  • A nivel tópico es muy hidratante, nutritiva, protectora, antiinflamatoria y calmante gracias a sus vitaminas A, D, E y F.
  • Protege la piel de los rayos UVA y UVB, además de crear una capa protectora contra frío y humedad.
  • Gracias al último punto, podemos usarla en el culito del bebé para prevenir la dermatitis de pañal o calmar zonas levemente enrojecidas.
  • Previene la aparición de estrías en embarazo y lactancia. También se puede usar para los pezones sin necesidad de limpiar si la usamos 100% natural.
  • Es un potente regenerador y protector dérmico, reduce el envejecimiento cutáneo, estimula el metabolismo celular y previene la aparición de arrugas.
  • Podemos aplicarla en casi todas las partes del cuerpo (también en pelo y uñas!)

¿Qué maravilla, no?

Cuando volví de África, embarazada, no dudé en traer conmigo un buen bote de manteca pura… y con Joel la hemos usado mucho! Hemos hidratado su piel, y también su pelo. Desgraciadamente para el culito nos ha hecho falta algo más que el karité pero oye, habrá muchos niños que con la manteca vayan fenomenal.

Qué tenemos que saber antes de usarla?

  • Su textura no es como la de las cremas que estamos acostumbrados a usar. Es algo más densa y necesita que la frotemos entre las manos para que vaya saliendo el aceite y podamos extenderla.
  • Lo mismo pasa con su olor, algo fuerte y “no tan agradable” como los cosméticos comunes, pero te acostumbras. A mí ahora hasta me gusta.
  • Si la compramos, mejor que sea 100% natural (hay muchas marcas que intentan eliminar esta textura y olor del que os he hablado añadiendo más cosas)! Cuando se nos acabó la que traje de Bisáu compré esta por Amazon, y la verdad es que nos gusta mucho también!

¿Cómo la usamos en casa?

  • Todos los días después del baño, Joel recibe un buen masaje con karité por todo el cuerpo (a mí también me da mucha envidia)
  • Más o menos una vez por semana le damos también en el pelo. (Recordemos que los cabellos afro son muy secos y se benefician mucho de este tipo de productos, para pelos no afro la manteca funciona muy bien combinada con otros ingredientes a modo de mascarilla).
  • Yo la he usado en embarazo y lactancia por tripa y pechos, para prevenir estrías.
  • Mamadú también la usa mucho cuando tiene brotes de sequedad en la piel (ideal codos, rodillas, labios…)

Pues eso, un supercosmético.

¿Alguien la usa habitualmente o le da algún otro uso que no he mencionado?

Feliz comienzo de semana!

1 comentario en “Beneficios de la manteca de karité en bebés”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s